El respeto a la identidad de los barrios, la introducción de la naturaleza y la apuesta por la vida urbana están siendo fundamentales a la hora de diseñar Madrid Nuevo Norte, con el objetivo último de lograr una ciudad más amable, saludable, equilibrada y atractiva.
Madrid Nuevo Norte es más que un gran desarrollo urbanístico. Nace con vocación de crear un nuevo modelo de ciudad que sirva de ejemplo a nivel internacional y que convierta el proyecto en una solución verdaderamente sostenible, innovadora e integradora.
Para colaborar con esos objetivos, el diseño urbano de Madrid Nuevo Norte se vertebra sobre tres ejes principales:
En primer lugar, los valores medioambientales, creando una infraestructura verde que introduce la naturaleza en la ciudad mediante la creación de un eje ambiental vertebrador norte-sur que preserva y regenera recursos naturales y constituirá en sí mismo un sistema ecológico. Este eje ambiental conectará con el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la Cuenca Alta del Manzanares. Se busca fomentar la biodiversidad en el entorno urbano, y en su diseño se integran elementos de agua y tapizantes para favorecer la penetración de aves y anfibios.
El diseño urbano es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, con el aporte medioambiental, el crecimiento económico y el valor social como ejes vertebradores.
En segundo lugar, el valor económico mediante una competitividad territorial responsable. La prolongación del eje de la Castellana es un factor clave para la sostenibilidad económica del proyecto, con Agustín de Foxá como nuevo eje comercial y estructurante de un modelo de ciudad orientado al transporte público.
Y, por último, el valor social, con medidas para preservar y potenciar el capital natural, cultural y paisajístico del territorio, como las ermitas centenarias y el patrimonio paisajístico, con la recuperación del pasado agropecuario y las señas de identidad de los antiguos caminos rurales.