28 junio 2023
por Madrid Nuevo Norte
El diario El Economista ha organizado, un año más, su Gran Jornada Inmobiliaria en la que, durante dos días, ha reunido a los principales líderes del sector inmobiliario y representantes de las administraciones públicas para debatir en torno a las grandes tendencias de mercado.
Esta edición ha contado con la participación del presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, que, a través de un coloquio con la directora de información inmobiliaria del medio, Alba Brualla, ha hecho un repaso a la actualidad en torno al desarrollo urbanístico.
En este sentido, Aresti no ha dudado en afirmar que, una vez desestimados en febrero de este año los nueve recursos judiciales interpuestos contra el planteamiento, “Madrid Nuevo Norte es ya una realidad imparable”.
“Es cierto -ha añadido- que han sido necesarios 30 años para llegar hasta esta etapa histórica que hoy atravesamos, donde el proyecto está ya en fase de gestión urbanística, pero también es verdad que estas tres décadas han sido un periodo de gran aprendizaje para todas las partes implicadas en esta actuación, lo que nos ha permitido dar a la ciudad el mejor proyecto posible”.
En lo referente a los plazos, ha puntualizado que, tanto Crea Madrid Nuevo Norte como el resto de los propietarios de suelo, así como las Administraciones, están “trabajando para acelerar todo lo posible el inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte”. “El objetivo es presentar la primera iniciativa, la de Las Tablas Oeste, en los próximos meses y, con un decalaje de entre 3 y 6 meses, hacerlo en los otros dos ámbitos”, ha explicado. De este modo, “una vez que el Ayuntamiento apruebe los proyectos básicos de urbanización, poder empezar los trabajos en Las Tablas en los primeros meses de 2025”.
El presidente de CreaMNN explicó también la importancia que el futuro Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte tendrá para que Madrid pueda “competir en igualdad de condiciones con las grandes plazas europeas, ya que a nuestra capital le falta una oferta suficiente de oficinas de última generación, y Madrid Nuevo Norte es la gran oportunidad para que la ciudad afronte este reto”.
“Para ello -precisó-, Madrid Nuevo Norte plantea un distrito de negocios muy avanzado, donde los usos mixtos, la accesibilidad en transporte público y la vivienda de precio asequible son la clave”.
Respecto a la absorción del más de millón de metros cuadrados que este centro de negocios pondrá en el mercado, Aresti señaló los numerosos estudios que avalan la necesidad de esta oferta terciaria en la ciudad, pues, explicó, “un gran porcentaje de los 12 millones de metros cuadrados de stock de oficinas de la zona centro de Madrid está obsoleto, mal ubicado o en edificios que no están destinados a ese uso, lo que sumado a otros tantos metros de oficinas en las mismas condiciones entre la M-30 y la M-40, hace que la demanda de empresas que van a trasladarse al nuevo centro de negocios sea muy importante”.
No obstante, precisó que para el éxito de este distrito financiero “no basta con el trabajo de los promotores para hacer el mejor proyecto posible”, sino que “es necesario que las Administraciones lo sigan abordando como un proyecto estratégico y sean capaces de generar las condiciones necesarias para que Madrid se convierta en la ciudad del futuro que queremos que sea”. “Cuestiones como la flexibilidad de usos, el impulso de una normativa que fomente la implantación de las medidas de sostenibilidad o la necesidad de seguir desarrollando fórmulas de colaboración público-privada para abordar cuestiones tan importantes como la construcción de vivienda asequible o la activación de dotaciones públicas de calidad”, enumeró como ejemplos.
Aresti no dudó en afirmar que el propósito de la compañía que preside, junto al Ayuntamiento de Madrid, “es crear el entorno urbano más innovador y sostenible de Europa”, si bien aclaró que al hablar de sostenibilidad no se refiere a “convertir Madrid Nuevo Norte en un laboratorio experimental”, sino en “adoptar soluciones a medio y largo plazo, serias y totalmente contrastadas, claramente enfocadas a la mejora de la productividad y la eficiencia del futuro desarrollo urbano”.
En este sentido, presentó medidas concretas como la “apuesta sin precedentes por el transporte público, como no podía ser menos contando como contamos con la estación de Chamartín en pleno corazón de la actuación”; “la creación de una gran infraestructura verde formada por una extensa red de parques que va a articular todo Madrid Nuevo Norte, conectando la ciudad con el entorno natural del Monte del Pardo”, con el gran Parque Central como elemento estrella; o “la gestión responsable del agua”.
“Somos plenamente conscientes de que este es uno de los principales retos que tenemos que afrontar como país -precisó-, y queremos convertirnos en un referente en este sentido, con medidas que van desde la recuperación del agua de lluvia para reinfiltrarla en el terreno mediante sistemas de drenaje urbano sostenible o la utilización de aguas regeneradas para diferentes usos, que nos permitirían ahorrar más de un 40% el consumo diario de agua potable”.