En Madrid Nuevo Norte se van a aplicar medidas pioneras de producción de renovables y gestión energética sostenible a gran escala, apostando por la energía eléctrica y la descarbonización, con el objetivo de lograr un distrito de cero emisiones.
Un nuevo concepto de ciudad implica un nuevo concepto de consumo energético. Con este objetivo como foco, Madrid Nuevo Norte implantará un modelo que persigue la descarbonización del ámbito gracias a la mejora eficiente de los sistemas, la electrificación, la generación de renovables y a una infraestructura eléctrica que permita el despliegue masivo del vehículo eléctrico.
La reducción de gases de efecto invernadero
y un modelo energético responsable son dos importantes ejes del proyecto.
Maximizar la generación de energía renovable in situ, implementar un modelo bajo en carbono de gestión de la demanda eléctrica con el diseño de redes inteligentes o la apuesta por servicios urbanos eficientes y un alumbrado exterior con la máxima calificación energética son algunas de las acciones que se llevarán a cabo para lograr estos objetivos.
Asimismo, cambiar la forma en la que nos desplazamos será fundamental para alcanzar estos hitos, mediante un modelo urbano orientado al transporte público y a la descarbonización del transporte privado. A ello colaborará el despliegue de una infraestructura para el desarrollo del vehículo eléctrico, aumentando la reserva de plazas de recarga en los edificios y estableciendo un mínimo de plazas en el espacio público.